viernes, 26 de febrero de 2016

TRAS UNA LARGA ESPERA...(II)




Hay momentos en la vida en los que tienes que elegir qué hacer : quedarte tranquilamente a mirar cómo el mundo avanza y tú te quedas atrás, o seguir adelante con él y aprovechar cada minuto de tu vida para hacerla lo más especial posible. Eso es lo que hice yo, buscar las pocas probabilidades que tenía de pasar la prueba y cumplir mi sueño y aferrarme a ellas como si no hubiera nada más. No me quedaba otra opción, tenía que bordar la entrevista y dejar con la boca abierta a los entrevistadores, para que, después de más de mil entrevistas se acordaran de mí. Esta vez ya no había más oportunidades, era un ahora nunca y no pensaba fallar.

Nada más recibir la noticia de que había pasado la primera prueba, mi cabeza  comenzó a darle vueltas al topic sobre el que trataría mi entrevista. Y, ¿cómo impresionar más a los entrevistadores que convirtiéndome en una nueva persona? Así que, desde el día que decidí sobre qué iba a  hablar, me convertí en Sadia, una chica de nacionalidad india víctima del matrimonio infantil. La verdad es que es increíble la situación que viven estas niñas cada día al otro lado del mundo mientras nosotros nos quejamos de la cantidad de exámenes que tenemos. Lo vemos tan lejos de nosotros que no nos acordamos de que la historia de Sadia y mil más se repiten todos los días y no hacemos nada para impedirlo. Ellas no tienen oportunidades de escapar de su situación, así que me pareció un acto bonito  dedicarles los tres minutos de mi entrevista, con la que  podía conseguir la oportunidad más grande de mi vida.
 Porque en nuestro mundo si no nos construimos nosotros nuestras propias oportunidades, ¿quién lo va a hacer por nosotros?... Y llegó el día de la entrevista, tras una preciosa Navidad que pasé entre fiestas y ensayos. El doce de enero a las seis  estaba colocada ya delante del ordenador esperando la llamada de skype de becasusa09. Cuarenta minutos más tarde comenzó mi entrevista. Nada más empezar solté los tres minutos de exposición muy tranquila, sin interrupción, y creo que colándome un poco con el tiempo. A partir de ahí comenzaba realmente la entrevista. Delante mía había dos chicas, una más joven, que era la que me hizo la mayoría de las prguntas, y otra algo mayor que escuchaba. Lo primero que me preguntaron fue :¿ Estás nerviosa?
Y tan nerviosa que estaba que no me salían ni las palabras, pero, cuando me preguntaron por qué automáticamente, aunque con voz temblorosa le dije : Por que me estoy jugando conseguir el mejor año de mi vida.

Pienso que estaba tan nerviosa que hablé demasiado, todo lo que se me pasaba por la cabeza lo decía.¿ Hasta les pregunté si no se habían confundido de Carmen!  A lo mejor fui demasiado sincera con algunas cosas pero creo que si me hubiera callado y ceñido a contestar lo que me preguntaban se abrían aburrido y nunca me hubieran cogido. Les gustó y sorprendió mucho el tema de mi interview. El hecho de comenzar con un "Hi, my name is Sadia and I was a child and a wife" no creo que les haya ocurrido mucho. Me hicieron preguntas( en español, menos mal) sobre por qué había elegido el topic, por qué quería estudiar un año en el extranjero, si me importaba vivir en el rincón más pequeño del mundo o con una familia homosexual o de otra religión... Creo que lo que más resume mi respuesta a esa pregunta fue : Cuanto más distinta sea mi situación de lo que tengo en España, más podré aprender. Luego pasaron a preguntar cosas sobre mi vida, mi familia...  

No quiero enrollarme más que si no esto no va a acabar nunca.. Pero si tengo que decir algo sobre la entrevista es que para mí fue una experiencia increíble, que me lo pasé muy bien, aunque estaba muy nerviosa y que aprendí muchas cosas sobre mí misma. Ojalá las hayan grabado y nos las pasen algún día...


Pasaron dos semanas hasta el día en el que debían salir los resultados. Creo que han sido las dos semana más angustiantes de mi vida. Al principio estaba tranquila, no pasaba nada si no me cogían. De hecho yo al principio no eché solicitud porque quería irme un año fuera, sino porque quería demostrarme a mí misma si era capaz de convertirme en una de las 210 entre 8000 que se presentaban. Fue una semana de dudas, miedos, inseguridades... Si me cogían, ¿qué haría? Un año es demasiado. Si no me cogía decepcionaría a los que confiaban en mi y estaban seguros de que pasaría... A pesar de todo estaban mi familia y amigos que me apoyaban en todo momento.

Llegó el 26 de enero, día de los resultados y fue todo como muy lento. El día fue interminable y en un momento dado rompí a llorar porque no aguantaba más. Tenía que llegar a casa corriendo y enterarme de qué había pasado ya que las listas salía a las 12 y yo acababa el colegio a las 2'30. en octubre cuando me presenté, mi padre me dijo de broma que si me cogían estaría esperándome en la puerta del colegio con una bandera de USA en la puerta, pero claro imposible que eso ocurriera, era una oportunidad entre un millón. Imaginaos mi cara cuando al salir veo a mis padre con una bandera de Estados Unidos en la puerta y lágrimas en los ojos. En ese momento se me acumularon todas las emociones posibles en mi cabeza y no podía para de llorar. Tras el inmenso abrazo y felicitación de mis padres todas mis amigas, que se habían quedado esperando en la puerta, me empezaron a abrazar, a saltar a felicitarme. Apenas me daba cuenta que lo que me acababan de decir cambiaría mi vida por completo. Y puede que siga sin querer darme cuenta...

Sin más rodeos quiero agradecer a todas las personas que han estado a mi lado todo este tiempo : A la Fundación Amancio Ortega por esta oportunidad y por habernos tratado tan bien; a mis compis de vuelta a casa por escucharme todos los día durante dos meses hablar de la beca ( Vito, Tomy, Pauli, María, Marina, mi hermana); a los que han estado escuchando mi exposición una y otra vez para que estuviera más segura ( especialmente a Rosa y Margui); a mis profesores que me han ayudado con la entrevista, sobre todo a la Teacher que estuvo las Navidades recibiendo correos míos sobre mi topic y que me ayudó mucho; a María y Nuria por haber compartido todo el proceso conmigo; a todos y cada uno de mis compañeros de clase que se han preocupado por mí y que se quedaron en la puerta conmigo para felicitarme ( Lauri, Ana, Isa, Lusy, Gloria, Marta, Sonia, Ale, Mari, Vero, Maríaz, Analu, Laura B... y muchísimas más). Os  quiero muchísimo a todas; a los Amanciers/ BK2/ Los nenucos del Amancio/ #Rafablers... Con los que estoy y voy a compartir la mejor experiencia de mi vida y a los que agradezco mucho todo ( Linares capital de España); a mis XIXI QUEEN que son increíbles y que que mala suerte que no hayamos nacido todas juntas en el mismo sitio porque, aunque creáis que es imposible querer a alguien que no conoces, las quiero. Y es que son  todas como yo y puede hablar con ella y expresarme tal y como soy, y como estamos pasando por lo mismo nos comprendemos mucho mejor...

Y lo más importante, a mi familia. Por dejarme vivir una experiencia que va a ser dura para todos y sobre todo para ellos, gracias por esa frases que me hizo entender lo mucho que me queréis :

Yo: ¿ Qué digo si me preguntan qué opina mi familia? Que es duro pero lo entendéis,¿ no?

Mamá: No. No lo entendemos, pero lo hacemos porque te queremos.

Sé que no va a ser duro, sino durísimo. Que va a haber días de llorar y días de reír, que voy a volver como nueva... Pero también sé que con el apoyo incondicional de mi familia puedo hacer de este un año increíble. Porque yo no quiero seguir escuchando la experiencia de la gente, quiero vivir la mía propia. 

Lo que más he escuchado desde que me cogieron es :"Felicidades Carmen" y "Que guay, pero yo no me iría". Bueno, pues yo he decidido arriesgarme y decir que sí, porque ya hay demasiados no en el mundo. ¿Que si tengo miedo? Sí. ¿Que si tengo dudas? También. Pero, ¿qué hacer si se te plantea una oportunidad así? ¿Esquivarla? Pues no. Voy a demostrarme a mí misma que soy capaz de esto y más. 






See you soon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario